ELEMENTOS DE APOYO
DISCURSO: Cuando hablamos de un discurso, nos referimos a una exposición oral a partir de un texto escrito este texto lo que hace recoger una serie de ideas y de datos sobre algo que vamos a decir frente a un público. Dentro de los discursos podemos encontrar todo tipo de temática:-literaria
-social
-técnica
-política
-económica
Pero lo que realmente importa es la manera de exponer ese discurso y de transmitirlo a los demás.
La importancia del discurso radica en la manera en que se transmite a un público. La mejor manera de hacerlo es siguiendo una serie de pautas que nos va a ayudar a que se discurso llegue mucho mejor, sea entendible irreconocible y, lo más importante, lo que le transmitir aquello que quiere que el auditorio reciba.
-Si no conseguimos que la gente entienda lo que decimos, será imposible conseguir su atención y que quieran participar de lo que queremos transmitir.
-La importancia del discurso está en la capacidad que uno tiene en enviar un mensaje a través de la palabra, partiendo de un texto escrito.
GRÁFICOS: La mejor manera de representar, ilustrar y presentar un conjunto de datos relacionados entre sí, de manera que facilite su comprensión, comparación y análisis. Es a través de los gráficos la representación gráfica de los valores permite plasmar de manera visual información compleja.
CARACTERÍSTICAS:
- Las representaciones gráficas nos permiten conocer, analizar y comparar visual y rápidamente datos sobre la evolución de una o varias magnitudes, a lo largo del tiempo, en uno o en distintos lugares.
- Facilitan la comprensión de los hechos y las relaciones que existen entre ellos.
- Las representaciones se realizan en forma proporcionada.
-La interpretación del gráfico en la presentación es clave para comprender el contenido de la exposición.TIPOS DE GRÁFICOS:
-Esquema
-Tablas
-Gráficas
-Diagramas
-Mapas
-Cuadros
-Etcétera
ORGANIZACIÓN: La organización de la exposición debe tener:
introducción, cuerpo o desarrollo, conclusiones y/o
recomendaciones. Debe haber una presentación posteriormente la introducción, luego el cuerpo
o desarrollo y para terminar, las conclusiones. En ocasiones se puede agregar bibliografías.
Puntos importantes para una correcta realización:
1. Elija el tema que resulte interesante tanto para
usted como para la audiencia.
2. No trate de agotar el tema de manera extensa,
seleccione las partes principales de las ideas
importantes.
3. Construya oraciones con los puntos clave de tal
forma que esté familiarizado con lo que trata y
como se interrelacionan.
4. Haga una lista de tres a cinco ideas sobre los
temas que va a tratar para el contenido y la organización.
5. Obtenga información específica e interesante que
soporte su tema para cada uno de los puntos
clave y como en una tormenta de ideas analice y
sintetice la información.
6. Organice la presentación de acuerdo a la lista de
puntos clave y practique antes de presentarla.
FUENTES: https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421197003.pdf
https://slidesfy.com/recursos-graficos-para-presentaciones
https://www.importancia.org/discurso
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